Buenas a tod@s. Somos Pedro, Marimar y amigos, aficionados del senderismo, Barrancos y otras actividades llevadas a cabo en la naturaleza. En este blog trataremos de publicar aquellas actividades que hayámos realizados y sobre las cuales detallaremos con nuestras experiencias vividas e ilustraremos en el modo de lo posible con fotos. Espero que esto ayude a muchos de vosotros y os animéis a realizarlas y contar vuestras experiencias, un saludo y Bienvenidos al Blog.

Cañón de Las Buitreras (El Colmenar - Málaga)


Fecha: 15 Septiembre 2011
Localización: Cortes de la Frontera - Málaga
Recorrido: 4 km
Desnivel: 150 metros
Tiempo estimado: 4 horas más aproximadamente 40´ de acceso.
Dificultad Técnica: Media - Alta
Observaciones: Apto para público con buena condición física y con experiencia en actividades de escalada, espeleología, barranquismo...
Permiso: No es necesario, pero existe un formulario en el que puedes hacer constar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que estás allí.

Material

Traje de Neopreno largo (a ser posible 5mm) .
Escarpines (calcetines de neopreno).
Calzado específico.
Arnés, baga de anclaje, ocho y mosquetones.
Casco de seguridad homologado para descenso.
Mochila específica para descenso.
Ropa seca para el regreso.

El Cañón de Las Buitreras es un impresionante desfiladero labrado en la roca caliza por el río Guadiaro. En su primera mitad nos encontramos con un estrecho y sombrío cañón con abundantes zonas acuáticas. la segunda mitad tiene un cauce mas amplio, prácticamente colapsado por un caos de grandes bloques que constituyen un complicado laberinto por el que hay que arrastrarse y destrepar como se puede.


Para llegar hasta el comienzo de este, si vamos en un único vehículo, existen dos opciones a elegir, una de ellas y la mas larga es coger por el Cortijo del Oso, en el cual al entrar deberemos pagar un pequeño peaje (1€/persona), que nos llevará sin peligro alguno hasta nuestro comienzo, y que tendrá una duración de 3 horas. La otra opción, mas corta, pero no por ello la mas indicada, es realizar el camino por la vía férrea.
Aquí quiero hacer un gran inciso e intentar informar lo mejor posible para aquellos que opten por escoger esta opción, opción que yo mismo escogí en su momento por falta de tiempo y que aún habiendo buscado información por internet, no encontré lo suficiente. Es la mas peligrosa, existen 4 túneles que deberemos pasar donde si coincides con un tren pasando en ese momento, habrá que tomar alguna que otra medida para nuestra seguridad.


En primer lugar, y si hemos decidido recorrer el camino por la vía del tren, debemos informarnos sobre el horario de paso de tren. Para ello, nos podemos acercar a la propia estación que se encuentra en el pueblo y mirar los horarios de trenes, que pasen en ambas direcciones, tanto el Talgo como el de Cercanías o si pasa también algún tren de carga por la zona.  Una vez tenido en cuenta los horarios, sabemos mas o menos si podemos adentrarnos o esperar a que pase. El recorrido viario es de unos 40 minutos aproximadamente, así que conociendo todo esto podemos ir calculando.


De los cuatro túneles que deberemos pasar antes de llegar a nuestro destino, los tres primeros son relativamente cortos y suficientemente iluminados, el cuarto y último ademas de estar insuficientemente iluminado, por lo que es necesario utilizar algún tipo de linterna que nos facilite el camino, tiene una longitud de 1200m lo que hace que resulte ser el mas peligroso.


Como dato a nuestro favor con respecto a este último túnel, debemos saber que existen zonas de descanso en las que en caso de que pase algún tren podemos resguardarnos si nos cogen cerca.

Si no, en caso de que pase algún tren en ese momento que no hayamos controlado, deberemos tirarnos al suelo como un reptil, lo mas pegado posible a la pared y con la mochila encima de la cabeza para protegernos. De este modo evitaremos que la fuerza del tren nos atraiga hacia el.


En segundo lugar, debemos saber que la Guardia Civil, controla a menudo el paso de personas por la vía, ya que está completamente prohibido, así que si te cazan dentro debes saber que te pueden sancionar con una multa de entre 500 y 1000€, una cantidad algo desorbitada, pero que es la única forma de conseguir que ese paso sea el que menos elija el personal que acude al cañón.


Sabido esto podremos elegir con mayor fianza nuestro camino a recorrer y si elegimos recorrerlo por la vía, debemos caminar en silencio para escuchar si viene el tren.


Por último, una vez dentro del cañón, debemos tener en cuenta el caudal del río, si está en crecida (nos daremos la vuelta), o no. Un dato a tener en cuenta para saber si el río tiene un caudal alto, es en el primer rapel. Si en este encontramos una chorrera, lo mejor es darse la vuelta debido a las complicaciones que podemos encontrarnos en su recorrido.


Descripción ruta


Llegados a El Colmenar, buscamos zona para dejar el coche, un poco desorientados por el desconocimiento que teníamos sobre el inicio de esta. Dejamos el coche frente a una finca, por la que creemos que debíamos entrar.


Pasamos la cancela y vamos en dirección hacia el tubo blanco que se ve a lo lejos, que nos llevará hasta el primer túnel por la vía del tren.

Comenzamos nuestra andadura por la vía extremando las precauciones e intentando poner los cinco sentidos en ellos para alertarnos de lo que pudiera pasar.

Llegados al último túnel, hacemos uso de los frontales, la luz aquí es escasa y sabíamos de la necesidad de ésta.

Vistas del curso del cañón desde la vía.

Otra vista mas y al fondo el puente de "los alemanes".    

El puente de los alemanes, es una de las indicaciones que debemos tomar como referencia para situarnos en el comienzo del barranco.


Para acceder a el, realizamos el primer rapel, puesto que no teníamos claras indicaciones, ni claros indicios de que se accediera de otra manera. Puestos a seguir, decidimos acceder de esta forma.

Tras nadar un poco y destrepar algunos bloques, llegamos al primer rapel (segundo para nosotros). Lo montamos y a seguir hacía abajo.


Continuamos avanzando por grandes bloques.

Hasta llegar a otro rapel, algo mas laborioso que el anterior.

El puente de los alemanes visto desde abajo, algo impresionante.

Un paso fijo...

... y otro rapel. Aquí encontramos un pasamano pero, debido al bajo caudal, tuvimos que rapelar.

Otro paso fijo.

Y entramos en la zona oscura. Esto es así, debido a las elevadas paredes de la zona que hacen impenetrables los rayos del sol.

Tras recorrer unos 200m a nado, vemos la luz al final del túnel...

A partir de aquí comienza la zona seca por así decirlo, es la zona del caos de bloques, seguimos encontrando agua en zonas pero esta se encuentra estancada.
A lo largo del recorrido podemos observar ademas de la grandeza de sus paredes, grandes bloques encallados en la altura.

Para finalizar, deberemos recorrer una badina de unos 300m de longitud, con bastante profundidad y agua fría.

Al llegar a la orilla, habremos finalizado el cañón. Y de nuevo tenemos dos opciones a escoger entre seguir río abajo hasta el pueblo (lo que se convierte en algo pesado y monótono), o coger un sendero que deja a nuestra izquierda el río y a nuestra derecha la vía del tren.





   












2 comentarios:

  1. la última foto de la gran badina final te ha quedao de escándalo,está muy chula. En agosto lo descendí junto a un amigo y lo flipamos, es majestuoso. Para la próxima si continuas dirección de la central puedes dejar el coche al ladito del tubo y siguiendo el sendero que cogiste de retorno te lleva a la salida del último túnel sin necesidad de meterte en los túneles, merece la pena, nosotros lo hicimos así. Saludos y muy chulo el blog, por si tienes curiosidad por ver la entrada de este barranco u otros en mi blog lo puedes encontrar en www.dondenosllevenlospies.blogspot.com

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    1. Gracias por el aporte y siento no haber respondido antes, no había visto que tenía algún comentario. Gracias.

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